PROYECTO "HUELLAS AMIGAS"


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La delincuencia juvenil es uno de los hechos sociales catalogados como más importantes y presente en la actual sociedad, ya que resulta muy complejo por todas las acciones ilegales que desarrollan estos niños y adolescentes producto de sus comportamientos y conductas antisociales no aceptadas en la sociedad.

 

A diario, se observa como adolescentes y hasta niños de muy poca edad ya delinquen danto a mostrar acciones de violencia con sus semejantes sin justificación alguna-

 

Son diversas y muchas las causas y situaciones las que hacen que estos niños y jóvenes comiencen a inducirse al mundo de la delincuencia; una de ellas es el medio en el que se desarrollan los primeros años de su vida; también contribuye mucho tanto la falta de afecto como de atención por parte de los padres, así como también la mala orientación.

 

Es muy importante saber y conocer las razones que llevan o conducen a estos jóvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que lo hacen para llamar a atención ante la sociedad, pero la realidad es que son muchos factores importantes existentes, llevando así al niño y adolescente a cometer tales acciones de violencia y/o hechos antisociales.

 

Una vez detectado el problema existente es el momento de preguntarse,

 

¿Cómo puede UCAS de Arrate contribuir para lograr que dichos jóvenes encaucen de nuevo su vida?

 

Existen cientos de valores morales que nos guían durante nuestra vida pero los más importantes son: la bondad, la sinceridad, la empatía, el amor, la paciencia, la gratitud, el perdón, la humildad, la responsabilidad y la solidaridad.

 

Estos valores los podemos encontrar tanto en humanos como en los perros como nos ha demostrado nuestra experiencia en el mundo del perro, ya que su amor es incondicional

 

Nosotros proponemos educar a los jóvenes en dichos valores a través del trato y el trabajo directo con los voluntarios de la Asociación, tanto humanos como perros.

 

 

¿Qué nos puede enseñar un perro?

 

·     A tener paciencia y ser más flexible. No te juzga, ni te reclama, ni culpa por no pasar horas con él… todo lo contrario, está allí siempre que quieras acariciarlo. Eso es el ejemplo más claro de que el amor real sabe esperar.

 

·        A saber perdonar. Jamás te recriminará ningún fallo que cometas ya que estará siempre allí.

 

 

·    A entender el valor de los pequeños momentos. Se emocionan por las cosas más simples de la vida, y eso estaría perfecto si nosotros también lo pudiésemos aplicar a nuestras vidas.

 

·     A captar el lenguaje corporal. A nivel emocional es importante captar signos de la comunicación no verbal, ya que de esta comunicación te puedes fiar más que de la verbal.

 

·        Es más importante lo que ves que lo que te cuentan.

 

 

·    Disfrutar del presente. Éstos viven el presente y el momento con todas sus fuerzas ya que no conciben un mañana, solo el ahora.

 

·       Aumentar tu autoestima. El amor de un perro es incondicional y sabes que aunque te sientas solo y que nadie quiera compartir contigo, te das cuenta de que tu chucho peludo siempre está por ti y se muere de ganas de ir dar una vuelta contigo.

 

 

METODOLOGÍA DEL TRABAJO

 

Se les enseñará a los jóvenes a tratar con los perros y a realizar las actividades que diariamente se han de hacer para que nuestros voluntarios caninos estén en las condiciones adecuadas para realizar su trabajo

      Þ     Sacarlos a la calle

      Þ     Limpiar sus camas y las instalaciones

      Þ     Bañarlos

      Þ     Limpiar la zona de ocio de los canes de excrementos

      Þ     Preparación de menús

      Þ     Hacer las curas que en cada momento sean necesarias

      Þ     Administración de medicamentos

      Þ     Atender las necesidades de los perros jubilados

 

Además de estas tareas cotidianas, también van a aprender a hacer entrenamientos con los perros tanto en obediencia como en búsqueda. Lo que va a suponer que además de aprender los perros también van a aprender ellos.

 

Según se vaya viendo la evolución y compromiso de cada uno de ellos, acudirán a rescates con el responsable de UCAS y así podrán ver y vivir la otra cara de una desaparición, el sufrimiento de la familia cuando un miembro desaparece, bien sea por voluntad propia o por algún tipo de enfermedad.

 

En todas las jornadas de trabajo se tendrá un tiempo para descansar y comer en los que los jóvenes interactuarán con los miembros de la Asociación que en ese momento estén presentes, siendo momentos para charlar relajadamente.

 

 

Para constatar la evolución de los chicos/as, por parte de la Asociación, se emitirá informe mensual de las actividades y progresos que han podido hacer durante ese tiempo. Estos informes serán custodiados por la Asociación y se remitirán la Institución u Organismo que nos los solicite para el seguimiento de la actividad.

Publicaciones: