Proyecto "cada minuto es vida"

Idea original de la asociación UCAS de Arrate


Nuestra asociación se está especializando en la recogida de olores corporales, trabajando junto con profesionales en química, quienes se encargan de investigar en la conservación, así que en la conversión de partículas de olor en estado polvo (en prueba).

 

En 2016 creamos un novedoso archivo de olores para desarrollar una prueba de conservación, las cuales han sido probadas por nuestros canes este año 2019 con resultados positivos.

 

PRUEBA 2019

Para realizar esta prueba, escogimos a dos voluntarios exteriores a nuestro equipo (por miedo a que el perro reconociese el olor, lo cual nos haría dudar de su fiabilidad), los cuales conviven en el mismo domicilio.

 

Los dos figurantes pasan entre 15-20 minutos sentados en un área recreativa bien frecuentada. Ambos abandonan juntos el lugar a pie hasta que se separan en un punto concreto el cual tanto el guía como su perro desconocen.

 

El perro olfatea la muestra recogida hace 3 años (2016), guardada en una bolsa cip (cierre hermético) y sale al rastro del figurante. Cuando llega al punto en el que las dos personas se han separado, el can toma sin dudar una dirección y tras unos 80 metros del punto de separación, la persona correspondiente a la muestra de olor es localizada.

 

La segunda persona se encontraba a unos 40 metros del punto de separación, algo que podría haber confundido al perro, pero no fue así.

 

Protocolo de activación:

Desde que nuestro equipo es activado hasta que realmente podemos empezar a trabajar, transcurren varías horas, lo cual afecta a la efectividad de los perros.

 

Tras la activación, los voluntarios de UCAS de Arrate acuden al domicilio del desaparecido para tomar muestras materiales que haya podido manipular la victima antes de desaparecer. Estos objetos son introducidos en una bolsa de cierre hermético afín de guardar el rastro del desaparecido. El mayor problema llega aquí. Los seres cercanos a la persona desaparecida nunca saben con certeza si han tocado el objeto. Pero no sólo eso, nuestro cuerpo está continuamente desprendiendo olor y esto puede contaminar las muestras incluso estando dotados de guantes.

 

Ante estos contratiempos nace el proyecto “cada minuto es vida”.

 

OBJETIVO

El fin de este trabajo de investigación es conseguir muestras de olor humano y crear así un archivo de olores sanos y fiables para el trabajo de búsqueda con perros.

 

Con ello también acortamos el protocolo de recogida de muestras y podemos empezar cuanto antes los trabajos de búsqueda de la persona desaparecida (se estima que se puede acortar una media de 60 minutos)

 

PROCESO

Los voluntarios de la asociación UCAS de Arrate serán los encargados de recoger las muestras y explicar su procedimiento a cada ciudadano que quiera realizarla.

 

Esta puede hacerse de forma personal como a nivel de municipio, concertando una fecha y hora.

 

 

Para una información más detallada, pueden descargar el folleto informativo (proximamente disponible) o ponerse directamente en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de aclararle cualquier duda!