¿Quien somos?

 

EL GRUPO 

 

En 2011 se fundo la Asociación Unidad Canina de Rescate y Salvamento UCAS de Arrate de Eibar. Los instructores que dieron origen al grupo, y que han venido formando hasta la fecha a sus miembros, provienen de otro grupo de salvamento UCAS de Galahad, y contaban con un intenso bagaje en el entorno del perro de salvamento.

 

En 2014 UCAS de Arrate abre su delegación en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, la cual durará 1 año en dicha localidad.

 

En 2015, la Unidad se traslada al municipio de Cubo de Bureba (Burgos), lugar en el que actualmente nos encontramos.

 

Al poner en marcha el proyecto UCAS de Arrate, lo hicieron con el objetivo de entrenar y capacitar a los equipos de rescate con perros para localizar un olor especifico, un olor único, en cualquier superficie, sin limitación.

 

Dicha tarea, aparentemente sencilla, implicaba una serie de pasos y requería de una infraestructura básica, que asegurase la máxima eficacia en el proceso.

                 . Primero, la actualización  de las técnicas de entrenamiento con perros y el conocimiento de las técnicas y corrientes formativas que nos pudieran ilustrar con fiabilidad sobre la materia; eligiendo aquellas que por su grado de efectividad, demostrada a lo largo de decenas de años de evolución y experiencia y no por su vistosidad, sirvieran de cimientos sobre los que crear una línea técnica formativa adaptada a las circunstancias y particularidades de nuestra idiosincrasia.

                  . Segundo, conseguir los materiales e infraestructuras para sustentar la actividad de seis guías y sus perros.

                  . Tercero, establecer los criterios de selección  de los aspirantes (guías y perros), y establecer unas normas rígidas de trabajo y dinámica  de funcionamiento.

                . Cuarto, versar a nuestros guías con calidad y extensión sobre los diferentes aspectos que implican tanto el trabajo de formación de sus perros, como de los referidos a aspectos técnicos de la intervención en casos reales.

 

Todo éste proceso, que puede parecer excesivo para un grupo de voluntarios, no solo esta diseñado para formar un grupo de intervención en casos reales, lo cual ya es por si una tarea bastante complicada, sino mantenerlo continuamente en la máxima cota de respuesta y preparación. Son muchos los factores que se deben considerar para lograr dichas metas, y gracias a ellas, los voluntarios de UCAS de Arrate han participado con incuestionable éxito y diligencia en todos los entrenamientos conjuntos nacionales o internacionales que ha sido solicitada su presencia.

 

Con la enérgica intención de seguir haciéndolo durante muchos años, sus equipos se encuentra en disposición de intervenir 365 días al año (siempre que su disponibilidad laboral, condiciones de búsqueda o económica lo permita), las 24 horas del día. Con el paso del tiempo y la experiencia, su tiempo de ayuda efectiva en caso de movilización se ha reducido a una hora para intervenciones nacionales. UCAS de Arrate puede movilizar un equipo de primera intervención, con el material e infraestructura necesarios para ser absolutamente autónomos durante una semana, en cualquier lugar del mundo.



Descarga aquí nuestro dossier informativo 

Descarga
Dosier informativo
Memoria de actividad de la asociación.
DOSIER ucas de arrate.docx
Documento Microsoft Word 538.8 KB